domingo, 11 de diciembre de 2011

"LEER PARA CRECER"

La lectura es un caballo de batalla para los educadores y una actividad necesaria para nuestros alumnos que no siempre quieren realizar; es por ello que en  este blog  se toca el tema “Leer para Crecer”, en donde podremos comentar sobre algunos libros y recursos para trabajar la lectura y escritura en casa o en la escuela con  alumnos que se encuentren tanto en nivel primaria como en secundaria, en este espacio los estudiantes y demás colaboradores podrán colocar sus trabajos y opiniones sobre las diferentes formas de motivación para una contribuir al desarrollo del tan importante programa estatal de lectura.

Los PROPÓSITOS PEDAGÓGICOS de dicho programa son:
El desarrollar estrategias orientadas a la promoción, animación y  comprensión lectora, entre los  alumnos, maestros y  directivos de las instituciones de educación básica, formadoras de docentes  y de la sociedad en general, que  fortalezcan las  competencias comunicativas  y contribuyan a  la formación de lectores y escritores; así como la vinculación integral de éstas con Programas Educativos Estratégicos.

ANÁLISIS Y JUSTIFICACIÓN
Este programa surge para fortalecer al Programa Nacional de Lectura. Participan los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Líneas estratégicas:
·         Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza
·         Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos
·         Formación y actualización de recursos humanos
·         Generación y difusión de información

La práctica de la lectura permite al lector poseer mayores posibilidades de aprender nuevas cosas, de conocer otras formas de vida, de explorar nuevos mundos, de recrear y hacer suya la palabra impresa. Por eso, la lectura ha de constituirse en una actividad cotidiana en cada una de las aulas.

Algunas actividades sugeridas de Lectura son:
  1.     Realizar una reseña del libro leído. Esta reseña se puede realizar online, lo que permite que los niños puedan rellenarla o consultarla también desde su casa. De igual forma se puede solicitar un breve resumen o una valoración personal para expresar sus gustos y preferencias.
  2.     Lectura online. Hay múltiples repositorios de cuentos e historias en Internet, de diferentes niveles y formatos, de igual forma se puede propiciar la lectura de periódicos y revistas en línea.
  3.    Actividad de comprensión lectora interactiva. Este tipo de actividades permite, en muchos casos, una auto-evaluación, es decir, muestra si la respuesta es acertada o no, y esto, a su vez, permite que los alumnos reflexionen sobre su respuesta y hallen la respuesta correcta.

¿Cuáles de estas actividades has realizado en el salón de clases? Sugiere nuevas estrategias para incrementar la lectura…

No hay comentarios:

Publicar un comentario